Alert: Your browser does not support full functionality of our app and you may experience certain errors. We recommend that you use Chrome, Firefox or Internet Explorer Edge instead.

Ferran Cerdans Serra

Narrativa breu, LLIBRES ARTESANS

Aixeta y Verkami, compatibles y complementarios

El micromecenazgo continuo de l’Aixeta es complementario al micromecenazgo para proyectos en Verkami. El caso del foto libro ALAI.
Hace justo una semana que he empezado una campaña de micro mecenazgo en Verkami para conseguir hacer realidad el foto libro ALAI es alegría. Es una buena ocasión, pues, para explicar las diferencias entre dos conceptos que, lejos de ser antagónicos como podría parecer en una mirada superficial, son más bien compatibles e, incluso, complementarios.
Por un lado, en el caso del micro mecenazgo continuo —encabezado el mundo anglosajón por la plataforma Patreon y, en nuestro país, por l’Aixeta—, se trata de apoyar un proyecto de forma continuada en el tiempo. Con esta micro financiación mensual se hace posible la creación a largo plazo, ya que permite cierta independencia económica y a la vez artística para dedicarse a trabajar, desarrollar, profundizar y hacer realidad los diversos proyectos de una persona o colectivo.
Cabe destacar que, mediante el micro mecenazgo continuo, la relación con la persona que crea es mucho más directa e incluso más íntima, porque permite formar parte del proceso de creación, lo que en una campaña de 40 días es complicada.
Este es el caso del micro mecenazgo puntual —encabezado por Verkami como plataforma más representativa en nuestro país—, en el que se trata de hacer realidad un proyecto concreto, acotado en el tiempo, planificado con una temporalización cerrada y que requiere un dinero extra para hacerse realidad. Para ello, se piden aportaciones puntuales a cambio de recompensas, que serían el equivalente a los diversos niveles de suscripción con los que se financia la producción artística en l’Aixeta.
Los dos modelos son, por tanto, complementarios: permiten tanto apoyar a una persona o colectivo durante toda su carrera como hacer realidad proyectos puntuales que vayan surgiendo durante la misma.
En el caso que nos ocupa, el proyecto a largo plazo serían los relatos, micro cuentos, aforismos y artículos que voy escribiendo para la revista de autor Un Mar Degota, disponible en l’Aixeta a partir del segundo nivel de suscripción. De este árbol, que riega l’Aixeta, de vez en cuando hacen eclosión frutos puntuales, que requieren unos litros de agua adicional, como es el caso del foto libro ALAI es alegría.
Se trata, pues, de dos herramientas complementarias para facilitar la creación cultural que, no lo olvidemos, es resistencia; puntual, y a largo plazo.
We are in Beta mode. It's possible you might find an error. Please tell us about it at info@aixeta.cat